viernes, 10 de octubre de 2014

CONCLUSIÓN



     CONCLUSIÓN

            En este trabajo de investigación sobre el delito del cual padece actualmente la sociedad tabasqueña, se menciona en la parte conceptual del secuestro y en su parte esencial, que es la privación ilegal de una persona, existiendo diversos motivos que señala la ley penal, como finalidades del mismo, mismas que como puede constarse en los distintos ordenamientos que han regulado esta figura, han ido variando de época en época, de forma impresionante.
           Hoy en día, si bien existe una ley general para prevenir y sancionar este delito, de la cual se desprende las competencias en el ámbito federal y de fuero común, así como las sanciones aplicables a los sujetos que cometan este tipo de ilícitos, me gustaría hacer mención  unos puntos importantes. El problema no es de leyes, el problema recae en el deteriorado sistema de justicia que se ha decaído; de él emanan el abuso de poder, la deficiente preparación de personal encargado de la procuración y persecución de este delito, y sobre todo la impunidad.
        Se requiere de una policía preventiva eficaz y debidamente preparada para evitar que día con día para evitar la comisión de delitos como el secuestro y como muchos otros, una efectiva procuración e impartición de justicia, de una policía que se dedique verdaderamente a la investigación de los delitos y que sea honesta, para llegar a las pruebas de los delitos cometidos, y sobre todo que se capture a los delincuentes para posibilitar la aplicación de las penas tipificadas establecidas en los códigos y leyes. Se necesitan así mismo agentes del Ministerio Publico preparados que cumplan cabalmente con sus atribuciones, especialmente en cuanto a la aportación de pruebas, la cual posibilitara que los jueces impartan justicia.
Sin embargo, en este tema en particular, hay que recalcar que no sólo es a través de un decreto que van a cambiar las cosas, también debe de ser a través de un cambio de actitud de la sociedad en su conjunto.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Secuestro”, Nuevo Diccionario De Derecho Penal, librería Malej S.A. de C.V.
CABANELAS DE TORRES, Guillermo, Diccionario Jurídico Elemental, Editorial Heliasta. . S.R.I. México, 1993.
            CABANELLAS, G. Secuestro de Personas, Vigésimo Primera Edición, Tomo VII de VIII, En diccionario enciclopédico de derecho usual, Editorial Heliasta, 1989.
CARRIÑÓN TIZCAREÑO, M. El secuestro en México, Editorial Porrúa, México D. F., 2006.
CASTRO RIVERA, Martha, “Características Sociológicas Del Suicidio Y Del Homicidio” Tesis, octubre de 1991.
CLUTTERBUCK, R. Secuestro y Rescate, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1979.
ISLAS, Olga, Análisis lógico de los delitos contra la vida, México, trillas, 1991. 
JIMÉNEZ HUERTA, M. Derecho Penal Mexicano, Parte especial, Tomo III, Antigua librería Robledo, México, D.F: 1968.
JIMÉNEZ HUERTA, Mariano. “Derecho Penal Mexicano”, Tomo. III, 4ta. Edición, Editorial Porrúa, México, 1982.
            JIMÉNEZ ORNELAS, Rene A. e Islas de Gonzales Mariscal, Olga, El secuestro problemas sociales y jurídicos, Clasificación del delito de secuestro, editorial UNAM, México, 2002.
MANFREDINNI, Elena, S. (Coordinadora). El Secuestro Extorsivo, Ediciones la rocca, Buenos Aires Argentina, 2005.
OSORIO Y NIETO, César Augusto. “La Averiguación Previa”. Editorial Porrúa, México, 1997.
            RANIERI, SILVIO. “Manual de Derecho Penal”, Parte Especial, De los delitos en particular. Tomo v. ed. Temis. S.f.
SOKOL. Under der Flaggemitdemtotenkopf, herford, sin fecha, pp. 19-21. Citado por Wolf Middendorf.
WEINSTEIN, Federico M, El delito de Secuestro Extorsivo. Un Estudio pormenizado del artículo 170 del código penal y su interpretación en la jurisprudencia, Omar Favele ediciones jurídicas, Buenos Aires, Argentina, 2005.
BESARES ESCOBAR, Marco A. El secuestro, Tercera Edición, Editorial Porrúa, México, 2003.

1 comentario: