domingo, 12 de octubre de 2014

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL SECUESTRO































MARCO TEORICO CONCEPTUAL

                    A continuación se muestran algunos conceptos sobre el delito de secuestro, acompañado de aspectos doctrinales que se complementan con los tipos y modalidades de secuestro en nuestro país.

        Origen vocablo Secuestro.

               SECUESTRO.  “Desde el punto de vista jurídico penal, por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie y se le utiliza como sinónimo de plagio”.
          Un concepto más desarrollado hace referencia a lo siguiente:

          “La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino sequestrare que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación de “plagio”. (Malej, s.f.)
           El secuestro es generalmente perpetuado con el fin de obtener un rescate monetario, pero también es llevado a cabo con propósitos políticos u otros.
          En la década de los setenta el secuestro se convirtió en la táctica más común de los grupos revolucionarios en Latinoamérica.
           Adicionalmente aparece el secuestro exprés mediante el cual las víctimas son obligadas a vaciar sus cuentas bancarias, además de incluir el automóvil que a su vez emplean para su prolongada tarea de intimidación y amenazas terribles para evitar la denuncia.
          Otros de selección al azar conducen al rehén hasta su domicilio y ahí desmantelan sus bienes familiares, la socialización de este tipo de delitos no para en grupos sociales conocidos como clase alta, sino hoy encontramos a los más pobres, atacados por secuestradores que les exigen cantidades pequeñas de dinero, pero que para las víctimas representan verdaderos impactos en su estabilidad financiera.

        Concepto del vocablo secuestro.

         Secuestrar: Detener o retener ilegalmente a una persona y exigir por su rescate una cantidad de dinero u otra abusiva pretensión. (Cabanelas, 1993)
         Secuestro: significa detener ilegalmente a una persona para exigir rescate o para    fines diversos. (Osorio, 1997)

        Concepto gramatical.

      La palabra secuestro, significa la acción de aprehender y retener a una persona exigiendo dinero por su rescate (dinero que se pide o entrega para que la persona privada de libertad “victima” recobre su libertad). (Jiménez, 1982)

        Concepto doctrinal.

           Guillermo Cabanelas de Torres. Considera como “delito mixto contra la libertad individual y la integridad de las personas y, por lo común contra la propiedad, ya que su objetivo primordial cosiste en obtener  una suma de dinero, a costa del rescate de una persona del afecto de aquel a quien se le exige la cantidad; cuya negativa conduce, de acuerdo con las amenazas, a la muerte, tortura o cualquier otro acto  del cual la victima que será privada de su libertad y en un lugar secreto. (Jiménez, 1982)
         Silvio Ranieri, se refiere al concepto de secuestro así “privación o restricción voluntaria de la libertad personal física de una persona, y más precisamente, el impedimento  ilegitimo, voluntariamente puesto a una persona, con el fin de privarla de sus posibilidades de movimiento. (Ranieri, s.f.)

        Concepto jurídico.

       Desde el punto de vista jurídico por secuestro se entiende el apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o especie y se le utiliza como sinónimo de plagio.
           Las causas del secuestro son varias, principalmente sociales, psicológicas, económicas, culturales y aún religiosas. La causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen.
           Es difícil realizar una clasificación de los secuestradores debido a lo variado del delito. Sin lugar a dudas los factores comunes que tales individuos comparten son la falta de ética y valores morales, combinado con la falta de respeto a la vida y dignidad humana. La magnitud de estas fuerzas o la falta de las mismas son quizá los factores determinantes que conducen a dichos individuos a cometer tal ilícito.
             También debemos admitir que algunos secuestros son realizados por presiones de la sociedad o su situación específica, sea económica y mental, lo cual lleva a ciertos individuos a cometer actos sin pleno control de sus facultades e ignorando sus principios morales y éticos.
           Si tomamos en cuenta la diversidad causal de este delito, podrá intentarse un acercamiento a los tipos de secuestro, sin pretender abarcar todos y cada uno de los que se cometen.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario