domingo, 12 de octubre de 2014

CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE SECUESTRO

                                                 

                                                        


Audio and voice recording >>




TIPOS DE SECUESTRO


El delito de secuestro consiste en privar de la libertad a una persona con un determinado propósito que persiguen los secuestradores, Existen diversas clasificaciones y  entre los que varios autores coinciden son:

1.    Secuestro simple

Esta figura se establece en el caso de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona, pero con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. (Jiménez, 2002)

2.    Secuestro extorsivo

Consiste en arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, para que se haga o se omita algo, con fines publicitarios o políticos. (Jiménez, 2002)
El secuestro extorsivo a su vez se subdivide en económico y político.

a)           Económico

Llevado a cabo por los delincuentes con fines absolutamente de orden pecuniario, es en la actualidad el de mayor comisión por parte de bandas organizadas, grupos rebeldes o delincuentes que se unen solamente para ejecutar la acción delictiva.

b)           Político

Secuestros que son realizados con un propósito exclusivo y con demandas específicas, ya sea para darle publicidad a una acción de carácter político, para exigir la acción u omisión con respecto a políticas o acciones de un gobierno.
Igualmente los que demandan la abolición de una medida de carácter gubernamental. (Jiménez, 2002)

3.    Secuestro profesional

Ejecutado por grupos entrenados y bien organizados que trabajan con un plan diseñado. La víctima, igualmente, ha sido bien seleccionada por reunir ciertos factores. Estos casos se presentan en áreas urbanas y semiurbanas, aun cuando la víctima pueda ser trasladada de inmediato a una zona rural”. (Jiménez, 2002)

4.    Secuestro improvisado

Efectuados por criminales sin experiencia y generalmente sin mucha educación, quienes llevados por la ambición e  ignorancia creen que las acciones son fáciles para el logro de sus objetivos. Los criminales de esta categoría son muy variados y se encuentran desde campesinos hasta menores de edad. (Jiménez, 2002)

5.    Secuestro de aviones

Esta modalidad delictiva del terrorismo aéreo expone al peligro a un número mayor de personas. Su ejecución siempre ha estado bajo la autoría de grupos extremistas que con sus acciones espectaculares han puesto al mundo a la expectativa.  (Jiménez, 2002)

6.    Autosecuestro

Se simula un secuestro generalmente para solventar un gasto de índole financiero o familiar. (Cabanellas, 1989)

7.    Secuestro express

Se ejecuta en poco tiempo, sin logística, donde se busca extorsionar por la cantidad que en ese momento tienen los extorsionados. (Cabanellas, 1989)

8.    Secuestro virtual

Se ha concebido como la extorsión amenazando con un secuestro. (Weinstein, 2005)











No hay comentarios:

Publicar un comentario